Cambiar cableado de casa

El cableado eléctrico es una de las partes más importantes que debe de llevar una casa, este podría transformar una vieja casa en un lugar mucho más seguro, moderno y apto. Realizar el cableado depende del presupuesto del que dispongamos, la capacidad de acceso a las paredes, al ático y al nivel que está permitido demoler. Es mucho más sencillo renovar o remodelar el cableado eléctrico en una casa nueva que en un hogar con más tiempo construido.

Debe de tener experiencia en instalaciones eléctricas si desea cambiar el cableado eléctrico de su casa, de no ser así, no es recomendable hacerlo para evitar accidentes. En el mercado existen muchas empresas encargadas y especializadas en la parte eléctrica con profesionales disponibles en distintas horas del día.

Para que usted pueda llevar a cabo la reparación, siga estos pasos:

  • 1er Paso: Permisos y Códigos

Para poder remodelar o instalar el cableado de una casa, requiere un permiso emitido por el departamento de construcción local. El cual dice que se les permite a los propietarios llevar a cabo reparaciones o modificaciones eléctricas en sus casas, pero este trabajo tiene que ser inspeccionado. Podrías contratar o acudir a un electricista profesional para que te asesore y ayude en la planificación, ya que necesitas conocimiento a la hora de saber elegir que cables utilizaras para la remodelación o instalación del nuevo sistema eléctrico.

  • 2do Paso: Acceso a las paredes

Lo primero que debes de hacer para remodelar el cableado, es saber cuándo va a pasar por las paredes. Si acabas de comprar una casa nueva, comúnmente se realiza antes de pintar o mudarte, para así realizar los cortes y tener la planificación. Pero si estás en tu casa que lleva años construida, te podrás tardar más tiempo en llevar a cabo la remodelación y estarás más limitado. Si no tienes una buena planificación, tendrás que dejar los cables en las paredes y modificar solo los del ático y los espacios de acceso. Ya que no querrás generar perturbaciones importantes.

  • 3er Paso: Las ubicaciones

La gran parte del nuevo cableado es normalmente colocado primero en el ático y espacios de acceso antes que a través de las paredes. A la hora de acoplar el cable dependerá de la capacidad para el acceso de espacios que dispongas, habitualmente, el cableado que alimenta los puntos eléctricos como los enchufes es ubicado por abajo en la parte inferior de las paredes y el que alimenta la iluminación es por arriba a través del techo o en la parte superior de las paredes. Ten en cuenta que debes de bajar el interruptor de la zona donde trabajaras, así evitamos accidentes cuando vayas a realizar los nuevos agujeros y cortes en las paredes.

  • 4to Paso: Re cablear

Para ejecutar la sustitución del cable que alimenta una salida, primeramente debe ser eliminada. Se puede tirar del antiguo cable por el agujero de la pared. Pero si el cable esta grapado en alguna zonas, esta opción no será válida, así que tendrás que realizar nuevos agujeros donde colocar el cableado nuevo.

  • 5to Paso: Perforar los nuevos agujeros

Si existe un agujero por donde pasa el cableado que alimenta la luz o realimenta una salida, no se podrá utilizar este agujero, se tendrá que perforar uno para el nuevo cableado. Para poder realizar las nuevas perforaciones por donde pasara el cablea se necesita cierto valor de habilidad, se pueden realizar desde el interior de una habitación con la ayuda de una broca flexible.

Se necesita tener acceso al ático o al espacio de acceso, ya que se requiere realizar una perforación a la placa de madera. Se debe realizar una medición precisa y con cuidado para localizar el nuevo agujero. Por seguridad realiza una perforación de 1/8cm para determinar que no perforaras un agujero en el suelo o un poste.

  • 6to Paso: Determinación del número de circuitos

Frecuentemente, los cables viejos no portan muchos circuitos para las capacidades que exigen los nuevos electrodomésticos, iluminación y la nueva tecnología. Previamente a colocar el nuevo cableado, revisa que tus circuitos estén en concordancia con los establecidos en la norma del código eléctrico nacional. Realiza investigaciones de los circuitos ideales para tu casa y planificar bien el diseño, o consulta con electricistas profesionales.